lunes, 22 de noviembre de 2010

capitulo 51 MARIA

Llegaron al pueblo y fueron directos a casa de Fermín,pero Luisa no habia llegado aún.La llamaron por teléfono y todavia estaba en el hospital.
-Mientras viene,podiamos pasar por casa a coger algunas cosas,y nos vamos acercando a Santiagomendi.
-os cambiais de casa?así por las buenas?
-si,vamos a vivir en santiagomendi,ese va a ser nuestro domicilio habiatual a patir de hoy.
-estais como una regadera,no hay quien os entienda.
Se miraron y sonrrieron.
-vamos ,gatita que tenemos cosas que hacer,luego volvemos.
-si no hemos vuelto para cuando venga Luisa nos llamas.
-venga largaros ya hos aviso.
Salieron de la casa de la mano y sonrriendo.
-a por nuestra nueva vida,cachorrita.
-a por nuestra nueva vida,listillo.
Hizo una maleta con cuatro cosas,cocgió una colchoneta,se mosntaron en el coche y para casa.
-¿poqué llevamos una colchoneta,nena?
-porque vamos a dormir en nuetra habitación.
-¿porqué no quieres dormir en mi cama?
-no lo se,pero no,chorradas mias.
-No lo entiendo,si es por lo que me imagino,que sepas que en esa cama siempre he dormido yo solo.
-no se.quizá sea la habitación,quiero saber la histiria de esa casa.,pero ahora no tengo tiempo para eso.Tengo tantas cosas que hacer que no se por donde empezar.
-es fácil,nena,cogete una semana más de vacaciones para organizar la cas está todo patas a rriba.
-ya lo se,no pensaba que nos ibamos a venir tan pronto,podias ayudarme un poco.Llamaré le lunes a Itziar para que se venga para aquí y me eche una mano.
La casa estaba muy fria,Manuel fué directo a encender el fuego,ella subió a la habitación,para prepararla,Abrió un poco la ventana para ventilar,se quedó apoyada en la barandilla del balcón.,solo se escuchaba el sonido del agua el silencio era casi total,respiró hondo para llenarse de esa calma,Manuel estaba detrás de ella y llevaba algo en la mano.
-nena,estoy intentando calentar la casa,luego te quejarás de que tienes frio,cierra la ventana,anda.
-me encanta este sitio,Mañana mismo llamo para que nos traigan los muebles.
-Malaña es domingo-tenia en la mano el marco con la foto del niño-tengo que deshacerme de lo que hay detrás de la foto,de lo que no se ve,pero está-desmontó el marco y sacó la foto doblada,la rasgó por el medio,se quedó mirando un momento la parte que queria tirar,miró a Marian y se la pasó.
-en esta foto tiene cierto parecido contigo,nena.
-ya pero no soy yo deshazte de ella.
-¿no te parece extraño?habeis nacido el mismo día,cuando era joven era guapa,antes de meterse en todo esa mierda,teneis unos rasgos muy parecidos¿no te da qué pensar gatita?
-no se a donde quieres llegar,pero yo no soy ella,me estoy sintiendo mal.
-¿tienes aquí mi foto?la que te di de cuando era un crio.
-la llevo en la cartera-la sacó-me recuerdas muchisimo a el primer noviete que tuve,ya te hablé de él.
-no hay duda,nos llevamos buscando toda la vida,piensaló un poco.Si nos hubieramos conocido en aquella epoca,hubieramos iniciado una relación,seguro,nuestra vida hubiera sido distinta.¿fueiste al instituto femenino de Amara verdad?
-si estube un año alli.
-estoy casi seguro de que si calculamos las fechas coincidimos,yo fui un año al politecnico antes de ir a la universidad.
Se quedaron callados cada uno en sus pensamientos
-bueno ya nos hemos encontrado,un poco lentos hemos sido.
-¿porqué elegiste este pueblo para venir a vivir?
-no hubo ningún motivo en concreto,nos gustaba la zona,queriamos salir de la casa en la que viviamos,salió la oportunidad de comprar la casa y nos vinimos,lo que si te puedo decir es que yo he vivido aquí muy agusto,me sentí como que ya habia encontrado un buen sitio donde vivir,
-es curioso,el destino te ha traido hasta mi,no puede ser casualidad.¿tienes alguna foto de cuando tenias veinti ocho años?esa es la edad que ella tenia en esta foto.
-si,fue el año que me saqué el carnet de conducir,fue un año extraño,me acuerdo muchas cosas de ese año.
-¿qué cosas te pasaron?
-mi hija estubo con meningitis,un buen susto,estubimos de vacaciones en Gerona,las primeras en mucho tiempo,me saqué el carnet,Es curioso que me acuerde de la edad que tenia ,me puedo acordar de muchas otras cosas pero tendria que calcular la edad,sin embargo si que relaciono sin equivocarme esas cosas que te he dicho con la edad.
-¿en qué mes cayó enferma tu hija?
-eso no lo recuerdo,lo puedo calcular,porque hice la matricula para lo del carnet pero lo tuve que retrasar por ella,creo que seria abril,pero no estoy segura.
-mi hijo murió en abril. de ese año.
se quedaron un rato callados
-¿qué piensas de todo esto?yo no termino de verlo.
-todavia no lo se,pero lo pensaré más despacio,de momento voy a quemar esta foto,no la quiero en mi casa,la verdad es que no se porque la he conservado,quizas por este momento.Esto no es casualidad,nena.
-no lo se.
Organizaron la habitación en silencio,No sabia que pensar,ella no tenia nada que ver con Amaya,quizá sus vidas  habian ido en paralelo,si analizasen más cosas igual salian más casualidades.
-vete a deshacerte de esa foto,no quiero a esa en mi casa,por muchos motivos,tiralá ya,si esta conversación a sido el motivo por el cual esa foto está aquí,ya ha hecho su función tirala.,me molesta hasta que la mires.
Manuel salió de la habitación.
Enseguida volvió con el teléfono en la mano.
-Ya está Luisa en casa qué hacemos ¿vamos hoy o lo dejamos para mañana?
-Vamos hoy,quiero terminar bien el dia,me apetece ver a Luisa.
-Asier tambian está.
sonrrió
-mejor temgo que hablar con él ,antes de que se me adelante alguien.Habrá que subir un radiador a la habitación,está un poco fria-dijo mirandola y sonrriendo.
-Aquí arriba hay varios,ya traigo uno,lo dejamos enchufado,si no hoy tu no te quitas la ropa ni para dormir¡mira que abrir la ventana  gatita loca!
Luisa estaba radiante,no paraba de moverse de un lado àra otro sacando cosas de la niña,Marian se unió a ella hicieron mil planes de cosas que habia que comprarle ahora que sabian que era chica..Loa hombres las obsevaban sin decir nada miraba a Manuel y se sonrreian .
-¿qué es lo que pensais comprar?si ya tiene de todo-dijo Fermín.
-tu calla,que no estiendes de estas cosas,una chica es una choca,hay que ponerla guapa desde el primer día-dijo Luisa-es igual que Nagore.
-se parecera a mi no?ama.
-si,hijo,lo que pasa es nque Nagore es tu versión en femanino
-ya pero la niña se parecerá a mi,que la he hecho yo.
-¡cómo está Asier!-dijo Luisa riendo-¡vaya padrazo!-se acercó a él y le dió un beso-así es hijo tu la has traido a este mundo y Ahinoa ¡claro!
Fermín y Manuel desaparecieron de la sala
-Asier ya habeis decidido quien serán los `padrinos?
-no,todavia no,¿te gustaria ser la madrina ?y el tio el padrino
Marian no pudo contestar se puso a llorar.
-¿qué le he dicho?-dijo Asier mirando a su amder.
-nmada hijo,creo que le has dado una alegria,era lo que ella queria.
Marian asintió con la cabeza mirando a Asier.
-pues deja de llorar,nos vas hacer llorar a todos.
Intentó controlar el llanto pero le costó un rato.Estaba deseando ver a la niña,cogerla en brazos,darle todo su cariño,iba a ser la mejor madrina del mundo.
Se acordo de Haisea no la habia llamado para decirle que ya estaba en casa,mañana lo haré,tenia que luchar por su nueva vida y lo iba ha hacer.
Manuel se asomó a la perta.
-ha cernar madrina,venga todos a cenar,
Marian ala ver a Manuel se puso a llorar de nuevo.
-¡será posible lo llorona que se nos ha vuelto!
-vamos a terminar llorando todos por su culpa,tio callala.
--dale un morreo-se escucho desde la cocina.
Manuel se acercó a ella y la besó.
Se sentaron a cenar,la cahrla giró entorno a la niña,en media hora ya le habian organizado la vida,hubo muchas risas y muchisima alegria.Se abrió champan para celabrarlo y se brindó por el futuro de esa niña.
-no se como será su vida,lo que si os aseguro de que amor no le va  ha faltar-otra vez a llorar.
-dale un morreo,anda-decia Fermín.
Manuel abediente lo hizo.
-ahora tengo que estar cuarenta días sin mojar.
Todos se rieron.
-más o menos,yo nunca los he cumplido-decia Fermín-siempre se pueden hacer cosas.
-Fermín no empieces que estamos hablando de la niña.-le recriminó Luisa.
-Luisa,la niña no está aquí,tampoco creo que se enterase y tendrá que hacerse a la familia,ya me voy a encargar yo de eso.
-¿habeis ya decidido el nombre?
-Maria.
-Maria qué?
-solo Maria.
-no os habeis debanado los sesos pansando-dijo Manuel
-nos gusta a los dos.
-a mi tambien me gusta-le apoyó Marina
-a mi tambien-dijo Luisa.
-¿ya le has preguntado a tu tio si quiere ser el padrino?
-no,lo doy por hecho,no dice nada pero se que está deseando.
-lo haré encantado-dijo Manuel emocionado.
-Marian dale un morreo.
Se echoron los dos a reir.
-seguis tontos perdidos,no os cansais de tanta tonteria?
-llevamos una semana muy dura,con muchas pruebas,en vez unas vacaciones a sido un maratón de putadas,hemos salido bien de todas.Tambien ha habido cosas muy buenas.,ha siso una semana muy especial.Me tiene agotado,estoy deseando de irme a trabajar.
-Hata el lunes no vas,me tienes que ayudar ,no pienses en escaparte tan rápido listillo,que yo tambien estoy cansada.
-no te puedes encargar tu sola?yo tengo que descansar,.No pensaba ir mañana a trabajar,pero no pienso hacer nada,dia de sofá.
-hay que hacer la mudanza,majo,no te vas a escaquear,yo sola no pienso hacerla,si tu tienes que descansar yo tambien.
-mañana descansamos,nos levantamos tarde,todo el día en casa,y en pijama.
-pero si tu no usas pijama.
-me lo pondré para estar en casa,tu puedes andar desnuda si quieres,a mi no me importa.Necesito un día de sillón y tele para recpearme.
-se me está haciendo mayor.Mañana tenemos que ir a ver a la niña.
-ve tu con Luisa,yop te espero en casa.descansando en el sofá y en pijama.
-vamos las dos temprano,dejaló que descanse,tiene cara de cansado,se está haciendo mayor.
-Marian le acarició la cara.
-pobre!si ha estado malo ha tenido fiebre,le dejaremos un dia descansando.
-nos vamos a casa,esta noche casi no he dormido.
-yo tampoco,Luisa a la cama.
-gracias Fermín-dijo Marian-por todo
Se despidieron y se fueron.
Manuel se fue directo a la cama,ella se quedó recoginedo algunas cosas.
Estaba demasiado agitada para dormir,se tomó un poleo tranquila,intentando asimilar todo lo que estaba pasando,necesitaba un moemnto de reflexion.Pensó en su madre,necesitaba consultarle,saber si iba por buen camino,estaba a punto de perder su casa ano ser que el destino se encargase de darle una vuelta a su estado economico,no estaba nerviosa,conseguiria el dinero para cumplir sus sueños y los de Manuel¿qué significaba esa niña en su vida?habia aparecido casi de repente,y ya la amaba como si fuera suya.Tuvo un impulso y subió a la habitación de Manuel.
Se tumbó en la cama y cerró los ojos.Tenia frio,la habitación estaba helada,se metió en la cama,se relajó ,centro su cabeza en el rostro de su madre.Le vino a la cabeza la imagen de su madre con la niña muerta,era la imagen de su madre en una foto que tenia ella en casa,tenia a su hermana recien nacida en sus brazos muerta,estaba muy triste,despues la imagen de su madre en otra foto,le habiam dado un susto y le sacaron la foto en ese momento,estaba de vacaciones en Cartagena,le llegó a su cabeza la imagen de otra foto la de su tia,hermana de su padre,ya fallecida,sonrriente.No entendió nada,no sabia interpretar las imagenes.Preguntó directamente si iba a perder su casa,le llegó una imagen dandose la mano con la directora del banco,sonrrientes las dos,esa imagen le quedó clara,preguntó como le llegaria el dinero le llegó la imagen de un boleto de euromollones.
Se levantó con la imagen de su madre muy triste,le preocupó mucho.Era una foto que tenia en casa,entre ella y su hermana pequeña habia nacido otra hermana que solo vivió unas horas.Habia tres fotos de la nila muerta,una con su amoña,y otra creo que era una tia..La expresión de su madre en esa foto,era muy triste,la de una persona sufriendo muchisimo¿qué significaba esa imagen,en este momento?¿porqué su madre se la habia anviado?¿iba a pasar algo muy malo?
Se fué a la cama con Manuel,se abrazó a él y enseguida se quedó dormida.
Se despertó con la sensación de haber tenido muchos sueños,pero no se acordaba de ninguno.,se abrazó a Mnauel y se volvió a quedar dormida.
Sonó el despertador a las siete de la mañana,estaba agusto y no le apetecia levantarse,Manuel la tenia su brazo sobre ella,se quedó un roto escuchando su respiración,se acordó de Maria y se levantó.
Bajó a la cocina a desayunar,le vino a la cabeza la imagen de su madre,pero fueron tres imagenes seguidas,pensó,tiene que haber relación ¿todo ese sufrimiento que he padecido durante estos años se quedará en un susto?¿eso es lo que mi madre a querido decirme?ojalá fuera así,por favor que no pase nada malo.
Se duchó y vistió,Manuel seguia dormido era temprano pero no queria irse sin despedirse de él
-listillo me voy,he quedado con Luisa a las ocho y media,me está esperando.
-?a donde vais tan tempano?estais locas.
-dejanos con nuestras locuras,nos vemos al mediodia.
-¿no te falta algo?
se acercó a él y le besó
-así está mejor,hasta luego cachorrita.
-no tenemos comida en casa ¿te encargas tu?
-vale,pero no pienso hacer nada más.
Fué andando hasta la casa de Luisa que ya la estaba esperando.Cuando llegaron al hospital la niña dormia placidamente.Se enamoró de ella al instante.
-¡qué bonita!-estaba deseando cogerla-parace muy buena¿cómo duerme!¿qué tal Ahinoa?
-Ahora bien,buena no es,no me ha dejado dormir en toda la noche,no quier mi teta,le han dado biberón,¡vaya genio tiene!
Se rieron las tres
-tu madre?
-hace poco que se ha ido,tampoco a dormido nada Asier?
-luego viene con Fermín,tampoco ha dormido mucho,le he oido levantarse un montón de veces
-se puso muy nervioso,es la primera vez que le veo llorar,a mi me dio por reir,para habernos gravado.Marina,que te lo diga Luisa.
-ya me lo ha contado todo con pelos y señales.Por cierto yo soy la madrina. si tu quieres.
-Manuel?
-Manuel el padrino,
-Bien,lo de Manuel ya nos lo imaginabamos nos faltabas tu.
-ya me podiais haber dicho algo.
-Vamos a tomar un café,Marian mientras la niña está dormida¿quieres algo Ahinoa?
-dormir.
Rieron las tres.
Marian no habia dejado de mirar a la niña en ningún momento y le daba pena irse,pero tampoco queria molestar demasiado,así que salió con Luisa de la habitación.
-¡qué bonita es !
-¡preciosa!me tiene tonta¿qué tal Manuel? ya ha descansado ayer se le veia muy cansado.
-no me extraña,han sido unos dias muy raros¿te ha contado algo Femín?
-Tambien estaba muy cansado y no hemos hablado mucho,pero ya se que ha aparecido Amaya..Esperemos que no de mucha guerra.
-la va a dar,te lo digo yo,¿sabes que nació el mismo día que yo?
-el veinticuatro de noviembre? ya es casualidad.
-pues si,el mismo año tambien.
-¡qué casualidad!así que faltan cinco días para tu cumpleaños.¿habrá celebración no?
-no lo habia pensado.
-en esta familia se celebran todos los cumpleaños.Te toca organizar cena,no quieras escaquearte.
-ya hablaremos.¿subimos ya?
Cuando entraron en la habitación Maria lloraba desconsoladamente,Ahinoa se la pasó.
-cogela ahora le traen el biberon
Tenis tantas ganas de llorar como Maria,si inxtinto de protección y hasta de madre aparecieron en ese momento.,con esa cosita tan vulnerable,en sus brazos,se estba aguantando las ganas de llorar,pero sus lagrimas salian solas.
-¡vaya panorama!-decia Luisa riendo.
La acunó.Luisa no paraba de sacarle fotos.
La niña dejó de llorar en sus brazos,tenis su carita pagada a la suya.
Vino la enfermera con el biberón,pasó a Maria a su madre,empezó a llorar.
-¡vaya pulmones!daseló tu,Marian,que parece que le has caido bien.toma,toma,vaya genio,
Primero la tranquilizó,cuando la niña dejó de llorar se sentó y le dió el biberón.
-buena madrina has elegido,ya la tiene mal criada-dijo Luisa riendo.
Solo tenia ojos para la niña,la iba a cuidar se iba a preocupar por ella,sin agoviar ni a ella ni a su madre,no iba a repetir su historia,iba a respetar a su madre y a su padre,pero siempre iba a estar ahí,iba ha hacer todo lo que estubiese en su mano para que creciera libre,como debia ser,sentirse querida,pero sin depender de nadie,amor no le iba a faltar,se iba a sentir la niña más querida del mundo.Maria se quedó dormida antes de terminar el biberón.Se la  pasó a Luisa.Pasó la mañana en un momento habia que irse a casa.Fermin y Asier todavia no habian venido,Luisa los llamó.
-están llegando.
Marina setaba deseando ver a Manuel para enseñarle la niña.
enseguida llegaron los hombres.Fermín  no conocia todavia a la niña,fue directo a verla,Maria estaba en brazos de luisa,se miraron y se sonrrieron.
-cogelá-dijo Luisa.
-haber si se va a romper,ya le daré meneos cuando sea un poco más grande-estaba emocionado.
Pasó el brazo por los hombros de su mujer y le dió un beso en la majilla.
-¡vaya foto!-Marian les sacó una foto-¿Manuel?
-se a quedado en casa con pijama y en el sofá.
-si que está cansado,¡pobre!
-nos vamos Manuel nos espera para comer,dice que le has mandado hacer la comida.
-¡ya habrá ido a comprarla hecha!
Le dió un ultimo beso a Maria,yu salieron de la habitación-qué raro que no haya venido,algo trama,seguro,lo conozco como si lo hubiera parido-pensó
-
-