viernes, 29 de junio de 2012

AHORA SI, AGUR AITA.


El 19/06/2012, dejó esta vida el héroe de mi infancia. Se fue sin sufrir, rodeado de su familia, de cariño, sin ser consciente de que se iba, aunque inconscientemente creo que lo sabía.
-el muerto era un vivo.
Decía una y otra vez.
-hermano, bebe que la vida es breve.
-¿sabes que es una sorpresa? Una sor-presa.
-ahí viene el del yate, ¿sabes quién es? El del ya te pagaré.
-no asisto a ningún funeral, no pienso ir ni al mío.

Cuatro frases que en los últimos dos años repetía una y otra vez.
Si algo positivo tiene la muerte, para los que aquí nos quedamos es que olvidas lo malo, por lo menos de momento, recuerdas muchos buenos momentos, que los hubo.
En homenaje a este hombre que se fue a las puertas de cumplir los ochenta años “UNA BOTELLA DE SIDRA A SU SALUD”, era feliz con un vaso en la mano.
DESCANSE EN PAZ.

Hasta mañana. Agur.

MARIAN

sábado, 9 de junio de 2012

BLA, BLA, BLA, BLA.


Sentada estoy, en la plaza, esperando ver pasar a Miguel, con una tila. Amargada pérdida, con un mosqueo que no me aguanto ni yo. Podría llamarle y decirle que quiero hablar con él, pero no me apetece molestar, ni tengo ganas de esperar a que llegue a casa, así que aquí estoy controlando quien entra o sale del ayuntamiento, haciendo cábalas sobre los motivos de su visita, cualquier cosa me viene bien antes de pensar en los motivos de mi enfado, controlando los bajos instintos de mandarla a freír espárragos, a Nekane digo, cualquier día no me contengo y se entera, como hay un Dios, que me escucha. ¿Qué se pensará que es? Esta de qué va, hace dos días no tenia donde caerse muerta y hoy se cree la reina del lugar, con sus aires de grandeza, se cree muy lista, muy guay. Pues es tonta del culo y lo peor de todo es que me arrastra a mí. Pues se acabó, esto yo lo corto, no sé como lo voy a hacer……….
Hay sale mi chico guapo, levanto el brazo por si no me ha visto, aunque seguro que alguien le ha informado de que estoy en la plaza con una tila y cara de pocos amigos, menudo pueblo es este.
-hola guapo.
-hola cascarrabias.
Cuando estoy de buen humor me hace gracia que me llame así, pero cuando estoy toda mosqueada, me revienta, pero no he venido a discutir con él, así que le lanzo una mirada de cuidadito que el horno no está para bollos, que los quemo y luego le sonrió toda falsa.
 Se sienta a mi lado mirándome de reojo, espera pacientemente a que le suelte cualquier barbaridad de las mías, cosa que no pienso hacer, no he venido a discutir, solo ha hablar con él.
-¿tienes tiempo?
Contesta con la cabeza, poniendo caras tontas intentando hacerme reír, sonrió forzada.
-para ti siempre tengo tiempo. ¿Qué  pasa con Nekane?
Yo flipo, ¡qué asco de gente! ¿Cómo es posible que le hayan venido con el cuento? ¡Si ni tan siquiera hemos discutido! ¡Si me he ido por no liarla! ¡Estas cosas me ponen del hígado! ¡Negra!
-¿en este pueblo la gente no tiene nada mejor que hacer que espiarme?
-¿Quién te espía a ti?
-¡no me vaciles, no me vaciles!

-no te estoy vacilando, solo intento saber qué te pasa, antes de que acabemos discutiendo por cualquier tontería, antes de que digas algo que haga que me enfade, antes de que empieces a auto inculparte e intentes cargarme a mi tu culpa.
-yo no hago eso.
-sí lo haces. Hablamos de los motivos que te preocupan o me voy a trabajar…..
-no te enfades conmigo por favor, hablamos, sólo he venido a hablar. Sé que si hablo contigo sabré que hacer, tú siempre haces que me sienta bien, tu…….
Caya mi discurso poniendo su mano sobre mi boca.
-bla, bla, bla, bla. Ya sé que me quieres un montón, que soy el hombre perfecto, que soy  guapo, etc., etc., luego me recompensas por ello. Preparas una cena especial, te pones como tú sabes que me gusta, de lo demás me encargo yo.  Ahora haz el favor de hablar de lo que te preocupa de verdad, sin rodeos.

HASTA MAÑANA. AGUR

MARIAN

viernes, 8 de junio de 2012

¿PORQUÉ SERÉ LA ULTIMA EN ENTERARME?


Algo pasa, no sé qué está pasando. Se han despedido dos personas que llevan trabajando en el hotel más de quince años, se han ido sin más. Sé que no tiene otro trabajo. Entiendo que en este momento en el hotel no se gana mucho, pero si se trabaja mucho. Algo se me escapa y no sé qué es.
Estoy en la oficina salgo a buscar a Andrés, quizá él sepa que está pasando. Lo encuentro en la cafetería con cara de pocos amigos, quizá últimamente discutimos demasiado, tengo que hacer algo al respecto, así no podemos seguir. En cuanto me ve cambia su cara intentando disimular, hace mucho que nos conocemos, es como yo, no sabe disimular por mucho que se empeñe.
-¿vienes un momento a la oficina?
Me mira un momento intentando averiguar los motivos, protegiéndose de una posible discusión o eso me parece a mí.
Me fijo en la  cara del camarero, no me gusta su expresión. Algo pasa, seguro que algo se cuece y no me estoy enterando, como siempre ¿porqué siempre seré la ultima en enterarme de la cosas?
Cambio de opinión. Voy a quedarme un rato por aquí. Pido un poleo y me siento con Andrés.
No sé andarme con rodeos así que le pregunto directamente que le pasa.
-esto cambia o me voy.
Suelta él también sin rodeos.
-mi dignidad está por encima del dinero, no voy a permitir que nadie me falte al respeto. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo, nadie se queja del trabajo, ni del sueldo. Por eso mismo, exigimos más que nunca que se nos trate con corrección, con respeto.
-lo siento.
-con sentirlo no arreglamos nada. Como no hagas algo para cambiar esta situación en cuatro días os quedáis Nekane y tu solas.
Doy sorbos al poleo sin saber qué decirle, es cierto que últimamente discutimos mucho, pero no diría que hay falta de respeto, ni malos tratos, creo que exagera. Con él con el único que discuto, ¿qué pasa con los demás? No entiendo nada.
-¿necesitas algo de mí? Tengo cosas que hacer.
--no, vete tranquilo.
Contesto humildemente, sintiendo culpable por su malestar, por no saber qué decirle. Me quedo un rato más en la cafetería, observando al personal. Hay mal ambiente, sentada en mí mesa escucho como discuten entre ellos, me acerco y se callan.
Entra Nekane en la cafetería.
-estoy hasta el coño.
-habla bien ¿qué pasa?
-estamos rodeados de gentuza, en vez de agradecerme que les de trabajo, tengo que aguantar malas caras, me faltan al respeto.
Cuento hasta veinte antes de abrir la boca, antes de decirle cuatro cosas y ponerla en su sitio delante de todo el mundo. No sé lo que tiene, pero su forma de ser me saca de mis casillas. Tu eres mi problema, pienso, tú eres la que estás estropeándolo todo. Cayo para no perder el control, no sé que me está pasando en ese momento, pero la agarraba de la camisa y la sacaba fuera del local, como si fuese una bolsa de basura de la que me tengo que deshacer.
-ya hablaremos.
Me levanto y me voy.

HASTA MAÑANA. AGUR.

MARIAN